IMG-LOGO

Cultura del café

¿Cómo es el Circuito Productivo Del Café?

Todo empieza con una semilla y el café no es la excepción. ¿De dónde proviene esta bebida tan exquisita? Hoy te contamos cómo es el circuito productivo del café, infusión tan representativa en nuestra vida cotidiana.



La cuna del café se ubica en África, pero, es en Latinoamérica, donde predomina su producción. Brasil es el máximo productor de café a nivel mundial, con más del 30% de la producción.



En nuestro país, el café al igual que el mate, se transformó en una infusión tradicional que acompaña a muchos consumidores en los hábitos diarios. Es por esta razón que, hoy te contamos cada una de las etapas productivas del café, empezando desde el principio: la semilla.



ETAPAS PRODUCTIVAS DEL CAFÉ



SIEMBRA



La selección de una semilla certificada de buena calidad, ya que representa la materia prima del producto final que luego se va a consumir. 



Factores como la época de siembra, la temperatura y la disponibilidad de agua van a influenciar la floración del cafeto, el árbol de café. Las necesidades de humedad son elevadas principalmente en la etapa de su primera floración. El proceso de producción de café inicia con la floración. Aparecen las flores y posteriormente se diferencian y se polinizan dando lugar al fruto, también llamado cereza.



Una vez alcanzada la formación de los frutos, el aporte de agua debe incrementarse gradualmente hasta el desarrollo completo de los mismos.



COSECHA



Una vez que las cerezas estén maduras, llega el momento de la cosecha (el fruto adopta un color rojo). No obstante, el color puede variar dependiendo la variedad.



En general, están listas después de 4 a 5 años de haber sido sembradas. La cosecha puede realizarse manualmente o de manera mecanizada. El tipo de cosecha manual permite la selección de frutos de mejor calidad, dado que garantiza la cosecha de la cereza en su punto óptimo de maduración.



PROCESAMIENTO



Existen distintos tipos de procesamiento, los más comunes son el proceso de secado y el proceso húmedo.



El proceso de secado es el más antiguo. Se realiza a mano, seleccionando las cerezas en buen estado, descartando aquellas inmaduras, dañadas y sobre maduras. Luego, se ubican en una superficie para secarlas al sol, rotándolas para asegurar un secado manual. Este método se emplea en climas calurosos como Etiopía y Brasil.



El proceso húmedo remueve la cubierta de la semilla antes de secarse. Requiere de una cantidad considerable de agua y de una maquinaria específica. Cuando las cerezas se sumergen en agua, algunos frutos inmaduros y/o dañados flotan, de modo que son fáciles de detectar.



TRILLA DE LOS GRANOS



Esta etapa consiste en remover la capa de pergamino que queda del procesamiento del café.



PULIDO



El pulido permite la remoción de la capa color plata de la cereza. Esta etapa garantiza un mejor aspecto y eleva la calidad de los granos pulidos respecto a los que no son sometidos a este proceso. 



TOSTACIÓN



Esta etapa es la responsable del desarrollo de aroma y color del café.



MOLIENDA



La molienda del café es la responsable de los distintos tamaños del grano de café que, como consecuencia influirá en los aromas y sabores de la infusión.



COMERCIALIZACIÓN



El café está listo para que llegue a tu hogar y lo disfrutes.



Cada etapa del proceso productivo del café representa un eslabón fundamental y determinante de la calidad de la infusión que vas a consumir. Culminando en un producto de calidad y que hace parte de nuestra vida cotidiana.


¿Cómo es el Circuito Productivo Del Café?
Blends recomendados para esta receta