IMG-LOGO

Cultura del café

¿Cómo es el café de grano?

El café en grano, vulgarmente llamado así, es aquél que se obtiene luego de tostar la semilla de café verde.Generalmente cuando hablamos de café en grano estamos nombrando un café de calidad, que podemos conseguir empaquetados en bolsas, en cualquier supermercado o negocios especializados en café. 



El consumidor de este tipo de producto tiene el ritual de moler el café y prepararlo en su máquina de café espresso. Este cliente, tiene conocimientos de barista o un paladar refinado que puede identificar un grano de calidad de otro que no lo es. Muchos, sin embargo, no distinguen de un café torrado (café tostado con azúcar). Este café en grano se puede identificar muy fácilmente en las tolvas de exhibición de los negocios que venden el café a granel, al estar tostado con azúcar, ésta se quema y le da un aspecto negro y brilloso al grano de café. Esto generalmente sucede con el tostado de grano de baja calidad que esconde aromas y sabores desagradables.



¿Cómo elegir un buen grano de café?



Principalmente hay que tener en cuenta un tamaño homogéneo y un tostado regular; puede ser un tostado oscuro o claro, pero nunca negro brilloso. También podemos seleccionar el tipo de grano de café que queremos, ya sea grano Arábica o una blend con grano Robusta, este último nunca se consume solo, por ser muy amargo y agresivo al paladar,  sino en un porcentaje mezclado con grano Arábica.  Esta elección depende de lo que busque el consumidor, mayor acidez y aromaticidad o amargor y corporeidad.



Los café en grano de mayor calidad son los de grano Arábica que se cosechan en altura, generalmente a más de 1000 mts. Muchos de estos granos se producen en Centro América, Indochina y en su gran mayoría en Sudamérica. Por otro lado e Robusta es oriundo de África pero el mayor productor es Brasil.


¿Cómo es el café de grano?
Blends recomendados para esta receta