IMG-LOGO

Cultura del café

Cafetera Express: Cómo funciona? Todo lo que debe saber

La cafetera express es distinta y se distingue del resto por su origen, historia y curiosidades. A continuación conocé cada uno de sus detalles



Tomar un café espresso es un placer para los sentidos y un hábito consolidado para millones de personas en el mundo. Hagamos un salto al pasado, para sumergirnos en esta invención. 



Cronología de la cafetera express





  • Año 1901: marca un gran revolución en el mundo cafetero, un ingeniero milanés, Luigi Bazzera, inventa la primera máquina express de vapor. Desde entonces el café se prepara de forma más rápida en todas las cafeterías del mundo.





Las primeras máquinas, de forma cilíndrica y tamaño más bien imponente, estaban hechas de cobre, bronce y latón, inspiradas en el valioso decorado de la época.



La patente de Bezzara impulsó la investigación y el desarrollo tecnológico puestos en marcha por muchas empresas italianas. Entre otras La Pavoni y la turinesa Victoria Arduino.




  • Año 1948: Achille Gaggia reemplazó la máquina de vapor por la de émbolo, introduciendo la extracción mediante la presión. Gracias a esta innovación se obtuvo una bebida concentrada y más aromática, caracterizada por una crema consistente y compacta: el espresso.


  • Año 1949: Gió Ponti, realizó para LA Pavoni la primera cafetera express dotada de caldera horizontal. Esto fue un gran cambio estético en las máquinas.




  • Año 1961: el método de preparación seguiría evolucionando, con el lanzamiento de la E-61 de La Faema. La característica principal de esta máquina era el grupo erogador separado de la caldera y siempre caliente debido al paso de agua caliente por los tubos. Gracias al sistema termosifónico el agua se mantenía a una temperatura constante, óptima para el café espresso. 





Desde entonces la evolución de las cafeteras express no ha parado nunca y su objetivo sigue garantizando un café excelente en todas las cafeterías.



¿Cómo funciona una cafetera espresso?



A continuación se resume lo que ocurre en la fase de extracción:





  • El agua, mezclada con el vapor, alcanza una temperatura comprendida entre 88°C y 95°C y entra en contacto con el café molido, previamente prensado con una fuerza de 15-20 kilogramos;




  • Deben transcurrir unos 5-6 segundos desde que se aprieta el pulsador de extracción hasta que salgan las primeras gotas de café: es el llamado el tiempo de infusión.




  • Cuando acabe la infusión, el agua pasa a través del café molido a una presión de unos 9 atmósferas (bares);




  • Si el volumen de café en taza deseado es de 25-30 ml, la fase de extracción del express tendrá que durar alrededor de 25-30 segundos.




Cafetera Express: Cómo funciona? Todo lo que debe saber
Blends recomendados para esta receta