Cultura del café
CAFÉ VS TE ¿CUÁL ES LA MEJOR ALTERNATIVA?
¿Té o café? ¿Cuál de las dos opciones de infusión es mejor para la salud?
Té y café, a ambas infusiones se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud. El té se destaca por sus propiedades antioxidantes y ser un gran aliado para conciliar el sueño. Por su parte al café se le atribuye ser un promotor del estado de alerta debido a su contenido en cafeína. Además, se lo considera una infusión con propiedades diuréticas.
Pero, ¿qué tan parecidas o tan diferentes podrían ser ambas dos? A continuación, te lo contamos.
Sus orígenes
El árbol del té es originario del sudeste asiático y pertenece a la familia de las Theaceae del género Camellia. Es un árbol pequeño de hojas perennes con flores bancas amarillentas y resistentes que puede llegar a medir hasta 15 metros de alto en estado salvaje.
El Cafeto es la plata o árbol de la familia de las Rubiáceas. Originario de Etiopía, de cuatro a seis metros de altura, con hojas opuestas, lanceoladas, persistentes y de color verde, flores blancas similares a las del jazmín. Las cerezas del café están listas para ser recolectadas 4 o 5 años después de ser sembradas.
Contenido en cafeína
Una de las mayores fuentes alimentarias de cafeína son las infusiones, por lo tanto, el café y el té la contienen, no sólo el café.
La cantidad de dicha sustancia estará afectada por la variedad de la planta, las condiciones de crecimiento y del ambiente y el proceso o el método de elaboración utilizado.
A modo práctico, 1 taza de té (verde o negro) aporta de 30-50mg de cafeína y 1 taza de café 80-100mg.
Cabe destacar que, la variabilidad observada en el contenido de cafeína puede deberse a la diversidad de marcas disponibles en el mercado, así como también en la forma de elaboración de la infusión.
Se podría decir que, la cantidad de cafeína en el café es superior a la del té, no obstante tener en cuenta que se emplea menos gramos de té respecto al café para preparar igual cantidad de infusión.
Efecto diurético
El debate del efecto diurético se debe al contenido en cafeína del café, pero como vimos antes el té también contiene esta sustancia, por lo cual ambas podrían presentar dicho efecto.
Uno de los tantos efectos de la cafeína en el organismo lo ejerce sobre la diuresis, el cual puede corresponder tanto a un aumento en la filtración glomerular como a un descenso en la reabsorción tubular de sodio.
Sin embargo, las revisiones científicas han revelado que, contrariamente a las creencias populares el consumo de cafeína menor a 500mg de cafeína/día proporciona cualidades hidratantes similares al agua, no así cuando su consumo es superior a dicho valor.
Por lo tanto, el consumo moderado de ambas infusiones contribuye al aporte de líquidos diarios.
Contenido en antioxidantes
Tanto el café como el té contienen compuestos fenólicos, con función antioxidante. Estos compuestos tienen un rol importante tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas y cardiovasculares.
El té es una fuente muy rica de polifenoles, como el flavan-3-ol, mejor conocido como catequina, de la cual se derivan cuatro complejos presentes en el té: epicatequina, epigalocatequina, galato de epicatequina y galato de epigalocatequina.
Por otro lado, en el grano de café, se encuentra gran concentración de ácidos poli fenólicos, como los ácidos clorogénicos, cafeico y ferúlico, esta concentración se encuentra ligada a aspectos genéticos, especies y el grado de maduración, así como la composición del suelo, las prácticas agrícolas y clima.
Como se puede evidenciar, ambas infusiones son más parecidas de lo que cree. Y vos, ¿cuál preferís?