IMG-LOGO

Cultura del café

CAFÉ MOLIDO VERSUS CAFÉ INSTANTÁNEO ¿CUÁL ES MEJOR?

¿Café molido o café instantáneo? ¿Hablamos de lo mismo? Dada la amplia variedad de tipos de café es esperable que estés un poco confundido/a. En este artículo te contamos qué diferencias existen entre ambos y cuál de los dos es mejor.



Los coffee lovers me van a comprender cuando digo que no hay nada más agradable para los sentidos que empezar la mañana con ese aroma a café que invade la cocina, pero habitualmente la rutina semanal resulta demasiado larga y no contamos con tanto tiempo como para disfrutar el ritual de moler los granos de café y prepararnos la infusión.

¿Qué hacemos entonces? Acá es donde juega un rol muy interesante la amplia variedad de tipos de café que nos permiten adaptarnos al tiempo físico con el que contamos.



¿Café molido o café instantáneo?



Estas alternativas de café no son más que café que, lo que los hace diferentes es el grado de procesamiento.

El café molido se obtiene a partir del grano de café. Se somete a un proceso de molienda y posteriormente se envasa herméticamente para conservar sus propiedades organolépticas. Su preparación es más rápida y más económica en comparación con el café en grano.

¿Y el café instantáneo? También llamado café soluble. Esta opción de café va un pasito más adelante o, mejor dicho, tiene un grado más de procesamiento. Se produce a partir de la infusión de café tostado y molido a la que se retira el agua hasta obtener el café en polvo. De esta manera, cuando el consumidor agrega agua caliente recupera la forma de la infusión.

Para extraer la totalidad del agua se emplean dos técnicas conocidas desde hace tiempo: secado por atomización y la liofilización.

Después de todo lo expuesto, ¿Cuál de las dos opciones de café es mejor? Esta respuesta depende de las preferencias y necesidades de quien lo consume.



CAFÉ INSTANTÁNEO vs CAFÉ MOLIDO



El café instantáneo no requiere mucho tiempo de elaboración dado que solo con el agregado de agua caliente se disuelve y la infusión ya está lista. Además, representa una alternativa más económica que el café molido.

No obstante, hay que tener en cuenta que, como en muchos otros productos alimentarios, durante el procesamiento se añaden sustancias adicionales para aportarle otras características especiales como por ejemplo sabor.

Esto podés observarlo tan solo con mirar el listado de ingredientes ubicado en el dorso de la etiqueta del producto. El orden de los ingredientes es decreciente, es decir, se mencionan de mayor a menor contenido de cada uno en el producto. Aunado a esto, cuántos más ingredientes contenga el producto más procesado será el alimento en cuestión. Suele ocurrir que, muchas marcas de café instantáneo contienen además de café, azúcar.


CAFÉ MOLIDO VERSUS CAFÉ INSTANTÁNEO ¿CUÁL ES MEJOR?
Blends recomendados para esta receta