IMG-LOGO

Cultura del café

BENEFICIOS DEL CAFÉ HELADO

Existen algunas creencias que posicionan al café frío como una mejor opción respecto al café caliente. Hoy te compartimos los beneficios del café helado para que lo incluyas en tu día a día.



Para los amantes del café caliente no hay época que condicione su consumo no obstante el café helado tiene su encanto y sus beneficios.



El café frío es mejor que el café caliente ya que no irrita la mucosa gástrica. 



Es la cafeína, una sustancia irritante para la mucosa gástrica dado que estimula la secreción de ácido clorhídrico en el estómago.



Ante el diagnóstico de gastritis, se instaura el tratamiento médico correspondiente que incluye abordaje nutricional (prescripción dietoterápica cuyo objetivo es aliviar la sintomatología del individuo controlando aquellas sustancias irritantes para la salud digestiva). Por lo que, la clave en este caso es la selección de la materia prima. Te recomiendo elegir un café descafeinado, café con un contenido de cafeína inferior al 0,30%.



En cuanto a la temperatura a la cual elegimos consumir el café, la recomendación es que en infusiones calientes la misma sea templada para no irritar y generar lesiones de la mucosa de la cavidad oral y esofágica.



El café helado podría ser una preparación muy interesante para incluir en el posoperatorio inmediato de individuos sometidos a cirugías maxilofaciales.



Como en toda intervención quirúrgica, se produce una inflamación posoperatoria esperable que, a nivel de la cavidad bucal dificulta la masticación y en ocasiones la deglución. Dependiendo el procedimiento quirúrgico, es necesario realizar adecuación de la consistencia y la temperatura para favorecer la recuperación del individuo. El café helado representa una opción de bebida líquida adecuada en temperatura si la prescripción dietoterápica es dieta fría. Además, resulta una infusión versátil ya que es posible mejorarle el aporte calórico y de otros nutrientes mediante el agregado de diferentes alimentos (leche, crema, endulzantes naturales).



Representa una fuente de hidratación



Toda infusión contribuye al aporte de líquidos diarios por lo que sí, resulta una fuente complementaria de hidratación que NO REEMPLAZA la ingesta de agua potable.



En este caso lo importante es tener en cuenta qué otros ingredientes tiene tu café helado, lo que determinará la calidad nutricional de la infusión.



Mejora el rendimiento deportivo



La cafeína es una de las sustancias más investigadas y, con suficiente evidencia científica que respalda su efecto positivo sobre el rendimiento físico.



Se absorbe prácticamente el 100%, apareciendo en sangre a los 5 minutos de su ingesta alcanzando el pico de concentración a los 40-60 minutos.  Se metaboliza en el hígado y sus metabolitos se excretan por vía urinaria.



En deporte, suele emplearse cafeína en cápsulas, geles u otras formas suplementarias para poder controlar de mejor manera su ingesta. Antes se empleaba beber café, pero el aporte de cafeína resulta variable ya que son muchos los factores que inciden en su composición (materia prima, marca comercial, forma de preparación, proceso de tueste entre otros).



Mejora la salud del cerebro



Existe una relación positiva entre beber café y el grosor de la capa de fibras nerviosas retinianas maculares, las cuales son un indicador de salud cerebral.



La mácula es la parte central de la retina en la parte posterior del ojo que permite una visión central nítida mientras que, la capa de fibras nerviosas de la retina es una capa delgada de células nerviosas que transmiten información visual del ojo al cerebro.



Según un estudio científico que evaluó la relación entre la ingesta de café y té y el grosor de la capa de fibras nerviosas de la retina macular (indicador de salud cerebral), el consumo de 2 a 3 tazas por día de café aportaría beneficios para el cerebro.


BENEFICIOS DEL CAFÉ HELADO