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Cultura del café

Beneficios de Tomar Café Después de Comer

Tomar un café después de comer es … ¿digestivo? ¿una costumbre cultural? ¿relajante?. En este artículo te contamos todo lo que hay detrás de este hábito tan arraigado en muchas personas.



El café es la segunda bebida más consumida después del agua potable, pero, aunque aparenta ser una simple infusión no lo es. Desde la siembra del grano hasta el producto que llega a tus manos listo para ser consumido transcurre un largo camino responsable de su aroma y sabor tan característico, único y exquisito.



Y, detrás de ese entramado de sabores y aromas se encuentran diferentes componentes activos responsables también de sus propiedades nutricionales. Si bien todas esas sustancias intervienen de alguna manera en los efectos que desencadena el consumo de café, el componente más importante y característico y el que hasta el momento se relaciona directamente con los efectos secundarios es la cafeína.



Beber café después de comer es un hábito cultural de muchas personas dado que propicia un momento de relajación posterior, pero esta propiedad no está vinculada a la composición química del café sino a la costumbre del individuo. Es la función social y/o cultural diferente a la biológica que le atribuimos al acto de comer y/o beber. No solo comemos/bebemos determinado alimento porque tenemos hambre.



Ahora bien, desde el punto de vista nutricional, ¿cuál es la repercusión de tomar café después de comer? A continuación, te contamos las más importantes.



CAFEÍNA Y SISTEMA NERVIOSO CENTRAL



Los efectos del consumo de café en el organismo son varios, pero el principal es de estimulación sobre el sistema nervioso central que aumenta la actividad orgánica y agiliza las funciones mentales y corporales. Además, influye positivamente en el estado de ánimo.



Dada su influencia en el sistema nervioso central, beber café después de cenar podría influir negativamente en la conciliación del sueño posterior.



TANINOS Y ABSORCIÓN DE HIERRO



La ingesta de café posterior a la comida debe evitarse dado que interviene negativamente en la absorción de nutrientes importantes como es el hierro.



Los taninos, polifenoles presentes en el café, reducen la biodisponibilidad de hierro debido a la formación de complejos insolubles que no pueden ser absorbidos. Esto no significa que deba eliminarse el café de la dieta ya que, si es consumido entre comidas, no interfiere con la absorción de hierro. Por esta razón, se recomienda espaciar la ingesta de infusiones, al menos 1-2hs de las comidas principales.



CAFÉ Y DIGESTIÓN



La cafeína estimula la secreción de saliva y de los jugos gástricos, favoreciendo la digestión. Justamente esa estimulación gástrica es la razón por la cual, aquellas personas que padecen patologías digestivas deben controlar la ingesta de café, al ser la cafeína una sustancia irritante para la mucosa digestiva.



Los efectos del café en la salud varían de una persona a otra.



A modo de conclusión podemos decir que, la ingesta moderada de café no representa consecuencias negativas a la salud. No obstante, siempre es fundamental individualizar cada caso en particular. Conocé nuestros productos y accesorios para café Lavazza.


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