Cultura del café
¿A QUÉ SE LLAMA CAFÉ DE ORIGEN?
Está claro que, hoy en día, un buen café cotiza como un buen vino y, no es algo extraño ya que el grano de café desprende aromas diversos que resultan exquisitos. Y es acá donde la búsqueda, por parte del consumidor, por un café de calidad cobra relevancia.
¿Qué es el café de origen?
Todos los pasos previos a que, el café llegue a tu taza, determinan su calidad.
El término “café de origen” se emplea para hacer referencia al café producido en un solo país o región. Presentan trazabilidad de origen, geográfica, de especie y varietal. No hay una mezcla en el tipo de café.
Es un café de mayor calidad debido a que:
Presentan trazabilidad y conexión directa con el productor.
Según el Código Alimentario, la trazabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento, en este caso el café, a través de etapas especificadas de la producción, transformación y distribución. Nos aporta información sobre el producto, nos permite conocer cuál es el origen y la variedad del grano de café utilizado.
Aportan características únicas de sabor que reflejan el terroir y las prácticas de cultivo.
El término terroir proviene del francés y significa “tierra” o “suelo”. Hace referencia a las condiciones naturales y culturales únicas de un sitio específico que impactan en todo el proceso de producción y cultivo del café que, obviamente resultan en un factor determinante en la calidad, sabores y aromas del grano de café.
Promueven una relación más estrecha entre consumidores y productores.
A modo de conclusión, podemos decir que el café de origen es un café que, representa las características generales de una región o país productor de café, apreciado por el despliegue de sabores y por la calidad que ofrece.